18 de enero de 2022. 

Participantes: Pedro, Mónica, Félix, Fermín, Layla, Jesús y Pili. 

Tomamos la información del libro “Cavidades de Teruel”25 cuevas y simas de la provincia. 

Comenzamos nuestra actividad en la comarca de las cuencas mineras concretamente en Huesa del Común, accediendo a la cavidad a las 12:00 AM con una duración de 4 horas y una profundidad de –38 m. La cavidad está dotada con spits. 

Al primer pozo de entrada se accede con un corto pasamanos que sigue con un rapel fraccionado de 8 m que nos sitúa en una repisa desde la que vemos una ventana por donde podemos entrar a una sala muy concrecionada en la cual tenemos que instalar una cuerda para llegar al fondo de esta sala. 

Es una cueva pequeñita pero muy bonita, con unas formaciones de aragonito maravillosas, algunas de ellas simulan los corales de los arrecifes del mar y unas bóvedas sembradas de estalactitas que caen del techo como lanzas medievales.  

Después de salir de esta bonita sala instalamos otra cuerda para llegar a la cota inferior de la sima.  

Sobre las 16:00 PM salimos de la cueva y tras recoger todos los equipos y cambiarnos de ropa para lo que nos esperaba después de la jornada en Huesa del Común … una buena barbacoa para un gran equipo, en unas instalaciones que tiene el pueblo muy bien preparadas para estos menesteres. Para cuando la siguiente… 

 

 

 

Texto: Pilar.  

Fotografía: Félix, Pedro, Jesús,