Descripción del proyecto

SIMA CUBILAS Used, Nueno

HISTORIA: 

Sima poco conocida, en la actualidad, por los habitantes de la zona. Explorada y topografiada por J. Villagrasa de la Sección de Investigaciones Espeleológicas del C. E. Águila, A. Sánchez, L. Galbás y J. Mª Campán, del Grupo Espeleología Badalona, posiblemente en 1966, información reflejada en el tomo III del “Boletín de contribución al catálogo espeleológico de la provincia de Huesca” del Grupo de Investigaciones Espeleológicas Peña Guara de Huesca en octubre de 1973.
Georeferenciada y topografíada por varios miembros de nuestro Club en noviembre de 2012.

OTROS NOMBRES: 

Siima Cubillas. Sima Cubilars

LOCALIZACIÓN: 

Situada prácticamente en el centro del paraje conocido como Hoyos de Guara, dentro del Parque Natural de las Sierras y Cañones de Guara en la provincia de Huesca. Administrativamente pertenece al municipio de Nueno, siendo el nucleo habitado más próximo Used, otras poblaciones cercanas son Bara y Nocito.
Esta enclavada en un terreno de calizas y calcarenitas con macroforaminíferos, de la edad del Eoceno medio (Luteciense).

Fotografías de:

Miguel Ángel López
Rubén Bermejo
Raúl García

ACCESO: 

El acceso hasta la sima es largo y tedioso, basta decir que desde Zaragoza, de la que dista unos 110 kms., no se llega en menos de tres horas de viaje. Partiendo de la localidad Oscense de Arguis se toma la antigua carretera N-330, que ascinde hasta llegar a la boca del tunel de la manzanera de donde parte a mano derecha una pista asfaltada que se introduce en el Parque Natural, descendemos por ella con precaución puesto que es estrecha, la atraviesan varios pasos canadienes y a menudo nos encontramos con animales en la calzada. Pasaremos junto a Belsue, posteriormente junto al embalse de Santa María de Belsué, pasado un buen rato nos aparece por nuestra izquierda otra pista asfaltada que viene desde la carretera A-1604 (acceso desde Boltaña o Sabiñanigo), continuaremos de frente y al poco llegaremos a un cruce, si continuamos por la derecha (lo más evidente) llegaremos al pueblo de Nocito, aunque nosotros debemos continuar por la pista asfaltada de la izquierda, dirección Bara, hasta que llegemos a la altura de la localidad de Used, donde nos encontramos a la derecha un aparcamiento habilitado para nuestro vehículo. Desde este parte una pista de tierra en malas condiciones solo apta para vehículos todo terreno, que a los pocos metros tienen una barrera. Tanto para poder atravesar esta barrera con vehículo, como para poder practicar espeleología dentro del parque, hay que solicitar permiso a la Dirección del mismo. Recorremos aproximadamente 11 kms. de pista, cuya parte final es poco reconocible para llegar a nuestro objetivo. A mitad de su recorrido de la pista de tierra pasamos junto al refugio libre de Los Fenales, bien cuidado en donde es posible cojer agua de lluvia gracias al deposito que tiene, potabilizar antes de usar, ya que en época de estiaje no hay posibilidad de abastecerse en muchos kilómetros a la redonda.

DESCARGAR