23-02-2022

Participamos en esta aventura Félix, Fermín, Jesús, Pedro, Laila, Pili y Rubén.

La sima del Carlista es una de las clásicas del Cañón del Rio Lobos, utilizada en muchas ocasiones como sima escuela por numerosos clubs.

Para acceder a este espacio protegido y a sus simas hay que solicitar un permiso dirigiéndonos al siguiente correo: espacios.naturales.soria@jcyl.es

Tomamos la información y el track de la reseña del club Viana.

www.clubviana.org

A las 11:00 a.m. comenzamos a instalar en la boca 1 y en 15 minutos empezamos a descender hacia las entrañas de la tierra. Al bajar el primer rápel, en la rampa a la derecha nos encontramos con los restos de una oveja que paso a mejor vida.

La cavidad está completamente instalada con químicos y dos vías paralelas para descender el gran pozo de 85 metros .  Su profundidad total es de -124 metros.

Mientras descendemos vamos contemplando lo que la naturaleza es capaz de hacer con un poco de agua y el tiempo necesario para esculpir en las rocas esas maravillosas formas y colores.

Después de unos cuantos fraccionamientos llegamos al fondo del pozo que nos ofrece una gran sala con abundante barro y unos pocos charcos de agua a pesar de llevar varias semanas sin llover. Aquí sentimos una gran sensación de paz.

El ascenso es un ejercicio técnico, tenaz y muy gratificante que al salir al exterior nos da un sentimiento de satisfacción y superación. A las 18:00 estamos todos en el exterior de la cavidad. Recogemos entre todos el material y regresando a casa, vamos pensando en nuestra próxima aventura.

Texto: Pilar

Fotografías: Félix, Pedro, Jesús.