20 marzo 2022. 

Participantes: Ana Mari, Layla, Claudio, Javijim, Félix, Kalho, Edu, Fermín, Jorge, Jesús.

Después de varios meses en los que nuestros compañeros veteranos de Espeleo Club Zaragoza me han estado entrenando, llegó el día de estrenarme en mí primera gran cueva, 7:15h Salimos de Zaragoza en dirección a Áger, Lleida, donde nos reunimos con el resto de compañeros. Después de un café mientras cambiamos impresiones, salimos los 10 miembros de la expedición hacia la boca de la cueva, cogiendo la pista asfaltada que sale junto al cementerio. Ascendemos por esta pista durante 14 km hasta dejar un observatorio astronómico a la izquierda. Dejamos los coches en un parking y seguimos andando a buscar la senda, marcada con un gran hito, que nos llevará a la boca de la cueva.

Llegamos a la boca inferior de la cueva, por la que se puede entrar por dos vías: a la izquierda: una bajada en volado de 45metros; a la derecha, la que se ha decidido utilizar, en la que haremos una bajada fraccionada. 

20:30 Sale nuestro último compañero de la cueva, y cansados pero encantados, volvemos a casa. Para mí ha sido una experiencia espectacular, en la que me he sentido en todo momento acompañada por mis compañeros de Espeleo Club Zaragoza, que no me han dejado en ningún momento sola, y me han dado apoyo, tanto técnico, como moral. Gracias por hacer posible esta experiencia. 

Texto: Ana Mari.

Fotografias: Javijim, Edu, Félix, Jesús.