Como inicio de temporada y año elegimos una visita a la vecina provincia de Lérida, en el Montsec d, Ares, queríamos entrar en la Grallera Gran del Corralot, sima que ya habíamos visitado hace unos años algunos de nosotros, dejándonos un buen sabor de boca.
A la salida se sumaron Jordi, Rafael y Emilio, compañeros de diferentes clubs de Barcelona, concretamos en quedar con ellos en Ager, acceso más directo hacia la Grallera.
Tras las presentaciones de rigor y un café para intercambiar información nos ponemos en marcha hacia el Montsec, el día está despejado con un ligero y frio viento del norte que te muerde cuando te acaricia el rostro.
Dejamos un coche en la explanada donde despegan los parapentes, y seguimos con el 4×4 hasta donde acaba la pista, desde allí habrá como 30 minutos andando. Las vistas son de lo mejor.
Emilio y Rafael vendrán andando desde el otro coche, mientras llegan preparamos el material y nos ponemos el traje de luces, comemos algo y cuando estamos reunidos todo el grupo, vamos en busca del agujero.
Encontramos primero la boca del pozo de 90 metros, y un poco más abajo la otra boca. Son las 12:30 p.m. y Jordi pide vez para instalar el pozo, buen conocedor de esta sima no tiene problemas para esta tarea, un corto pasamanos equipado con spits, nos lleva a la vertical de 35 metros, cabecera en Y (spits), más un fraccionamiento a 1,5 metros te colocan directamente en la campana del volado, el agujero es bonito, bien pulido y en el descenso contemplas la gran sala de la grallera.
Vamos bajando y disfrutando del espectáculo de los contrastes que crea la luz procedente del exterior.
Una vez todos abajo, decidimos ir a visitar la Galeria del Primer Día , la más larga y más concrecionada, para ello descendemos un poco por la empinada rampa de la gran sala, y nos dirigimos a su derecha, cambiando bruscamente de dirección, encontramos el paso estrecho elevadoprovisto de una cuerda como apoyo, tras pasar este y algún destrepe, vemos la ventana que da a un pozo de 15,en el recorrido nos encontramos gran variedad de formaciones, coladas, banderas…, en buen estado. Bajamos una rampa que instalamos con cuerda en un natural, después de esta rampa llegamos a la sala final de esta galería, colmatada de numerosas formaciones.
Tras tomarnos nuestro tiempo observando y fotografiando esta sala, decidimos visitar la Galería del lago, para llegar a ella seguimos el mismo flanco de la sala hacia abajo, y trepamos unos bloques donde se intuye el comienzo de una galería, nos encontramos con un pozo equipado con dos parabolts fijos, unos 15 metros de profundidad, Jordi, Rafael y Emilio deciden ir saliendo pensando en su viaje de vuelta. Bajamos Javier, Rafa y yo, de nuevo un fraccionamiento con otra tirada de 20 metros, nos deja en una sala donde hay un paso con cuerda equipada. Bajamos este paso y tras comprobar que es necesaria otra cuerda decidimos comenzar a salir.
Son las 19:45 cuando estamos todos fuera, la noche está despejada, el viento es helador, – 6º bajo cero, pero la sensación térmica será de 15 bajo cero, Comenzamos andar hacia el coche, Jordi nos espera con el frontal encendido, su luz nos salva de dar unas cuantas vueltas, caminamos hacia ella con fe ciega.
Ya en Ager celebramos todos la gran jornada en buena compañía con nuestros vecinos, comentamos las curiosidades y detalles de la cueva, y como no planeando emocionados otros proyectos.
Texto: Jesús Mª Vicente
Fotografías: Rafael Valiente, Emilio Sanchez y Jesús Mª Vicente