Serian sobre las 7 de la mañana cuando salimos de Zaragoza en dirección al Portalet, Fernando, Raúl y Javier. Nuestra intención era hacer el Barranco Bitet situado en el Pirineo Francés.
Una vez llegamos a Gabas continuamos por la carretera y a unos 2 kilómetros tomamos una pista, a mano izda. se distingue con un cartel que indica Route Forestiere Du Bitet solo visible cuando vienes desde Lourdes. Dejamos el coche a la entrada del camino y serian sobre las 10 horas cuando arrancamos con nuestras mochilas camino arriba. Pronto encontramos una barrera que sorteamos por un lado y que nos empieza a mosquear (según las reseñas si la barrera está bajada es que van a soltar agua de la presa). Seguimos subiendo y pronto nos cruzamos con unos españoles procedentes de la zona de Lérida que bajaban a informarse sobre el tema. Así que al encontrarnos con el resto de su equipo cerca del puente que cruza el barranco y que es donde se empieza el recorrido, decidimos esperar a que trajeran alguna noticia. Cuando llegaron nos dijeron que no pudieron averiguar nada telefónicamente pero en la central eléctrica que hay pasado Gabas hay un tablón de anuncios que ponía de que barranco se iba a desaguar agua hoy y afortunadamente no era el Bitet.
Así es que con nuestros neoprenos puestos entramos al barranco sobre las 12 horas ya que tuvimos que esperar a que bajaran un grupo de 11 que habían llegado antes que nosotros. Se trataba de un grupo también de espeleólogos procedentes de Valencia y Madrid.
Nos tomamos el recorrido con tranquilidad para dar espacio a los dos grupos pero aún así nos juntamos lo suficiente como para intimar con ellos e incluso compartir cuerdas al final del recorrido.
El barranco iba bien de agua, hay muchos sitios donde se puede saltar y es muy resbaladizo, con bastantes troncos por todo el recorrido que algunos entorpecían y otros ayudan a bajar. Es algo cerrado y casi no deja pasar el Sol.