Participantes : Chipi, Beti, Chuse, Emilio, Raúl, Paco, Mª Jesus

Siete espeleólogos de ECZ y CLM nos desplazamos hasta el Baix Ebre, al Parc Natural dels Ports, mazizo calcáreo situado en el límite entre Aragón y Cataluña, para visitar el Avenc de la Crisis o MC-100. Esta cavidad, con una profundidad total de -148m, y un recorrido superior a 1.215m , contiene la mayor vertical de Cataluña, un pozo de -117m.

Sin madrugar demasiado, nos reunimos en Maials los compañeros procedentes de Zaragoza con el grupo que venia de Huesca para ir juntos hacia Tortosa. Desde Roquetes tomamos la carretera que sube al Monte Caro. Una vez superado el desnivel, llegamos a los planos de la Mola del Catí, donde comienza la pista de acceso. Dejando a la izquierda el desvío que va a Cova Cambra, seguimos la pista hasta una pequeña explanada en la que aparcamos. Un mojon indica el punto desde el que, por senda evidente, en pocos metros se encuentra la boca de acceso.

Tras los habituales preparativos, se acordó dar oportunidad a los miembros que habían participado en actividades formativas de instalación de cavidades, para que fueran adquiriendo experiencia.

La boca es una estrecha diaclasa vertical de unos 8m que, una vez descendida, nos introduce en una gatera que desemboca en una pequeña cámara de acceso a la cabecera del pozo principal de -117m.

El pozo, aunque en algún tramo es más estrecho, no presenta dificultad para el descenso. Tiene aporte hídrico pero apenas nos mojamos pues, en esta ocasión, solo era un ligero goteo.

Como se había decidido para visitar en primer lugar la Sala del Lago, no se accedió en el descenso a la vía de la Gran Diaclasa. Una vez reagrupados en el fondo del pozo, sacamos la brújula y  nos dirigimos en dirección NE a una galería ancha con techo bajo en algunos puntos, (Foto 4) que nos lleva hasta el Paso del Negro al cual se accede mediante pasamanos instalado en fijo.

Continuamos hasta la Sala del Embudo, en cuyo fondo mediane pasamanos y cuerda fija accedemos a la Sala del Lago. Algunos miembros del grupo acuden a visitar la Sala de la Banderas mientras el resto inicia el camino de retorno.

Una vez todos fuera de la cavidad nos cambiamos y reponemos fuerzas. Como parece una hora todavía prudente y dado que el cansancio no ha hecho mella en los conductores, decidimos enprender el viaje de regreso.

Fotos: Raúl Garcia y Mª Jesus Murillo    Texto: Mª Jesus Murillo