2 de diciembre de 2020

Quedamos a las 7:45 horas Jesús, Pili y  Javier (el presi), para dirigirnos a Jaraba y recorrer el barranco de la Hoz seca. Dejamos el coche bajo la ermita  colgada en la pared de la Virgen de Jaraba y la casa del Santero, comenzamos nuestra andada a las 10 de la mañana  con un viento de 24 km/h, pero con sol. Sus impresionantes paredes, de entre 20 y 60 metros de altura, nos acompañan gran parte del recorrido.
La hoz en general es bastante amplia variando en su anchura y altura durante todo su trayecto. En sus paredes encontramos antiguos corrales que se empleaban para el ganado aprovechando las oquedades de la roca, llamados apriscos. A 2 km llegamos a un desvío que nos indica a la derecha las pinturas rupestres, seguimos por una senda ascendente de unos 500 M que después de unos 20 min nos lleva a roca Benedi protegida por un cercado de hierro. Continuando por un sendero que va a dar a una pista en ligera pendiente, ya fuera de la hoz siguiendo hasta encontrar el GR 24 que se adentra de nuevo al cañón de la hoz. Tenemos que bajar unos pequeños destrepes con clavijas para facilitar el paso, y después de una hora y media aproximadamente nos reencontramos con el desvío de las pinturas rupestres, recordándonos que estamos cerca del inicio del barranco y el fin de nuestra excursión.

El recorrido de unos 17 km, nos ha costado poco más de 4 horas,  por un itinerario sin dificultad pero con vistas espectaculares. Aprovechando que estamos por la zona, nos acercamos en coche a Calmarza e Ibdes,  para visitar sus bonitos saltos de agua del río Mesa.