Acercándonos a la boca.
Alguno de nosotros ya había estado en la boca de esta cueva pero nunca la habíamos visitado. Fuimos tres los que nos decidimos a ir Bernardo, Javier y Raúl. Aunque estamos hablando de la provincia de Teruel es frontera con la de Castellón y esta bastante alejada de Zaragoza, según el cuenta kilómetros 210 Kms. aunque nos costo tres horas llegar sin ninguna parada, quizá merezca la pena coger la autovía A-23 aunque se hagan 70 kms. más, en fin el tiempo de viaje no variará mucho.

El recorrido que elegimos nosotros para llegar fue de Zaragoza a Lécera por la A-222, aquí tomamos hasta Alcorisa por la A-223 y llegamos a Más de las Matas por la A-225, desde aquí existen dos posibilidades ir hacia Aguaviva y tomar ya en la provincia de Castellón la CV-14 después la CV-124 y finalmente en Cintorres la CV-125 o sin salir de la provincia de Teruel ir por la A-226 atravesando Castellote, Bordón y Mirambel, y llegar a Cantavieja y tomar la A-227 hasta la Iglesuela, esta última fue la que nosotros elegimos por los bonitos paisajes y bellos pueblos que atravesamos creo que no nos equivocamos.
Eran las casi las diez de la mañana cuando llegábamos a la Iglesuela e inmediatamente buscamos la pista asfaltada que lleva hacia la Ermita de la Virgen del Alba y lo seguimos durante 2,8 kms. aproximadamente hasta que tomamos otra pista de tierra que sale hacia la izquierda y que no es apta para todo tipo de vehículos, afortunadamente nosotros llevábamos un todo terreno y no tuvimos dificultades. Después de 2 Kms. de pista aproximadamente y en una curva muy cerrada nos encontramos con una cadena que nos impidió el paso por lo que aparcamos allí mismo, estábamos a 200m. de la boca por lo que la aproximación no fue muy fatigosa.
Ya desde el coche apreciamos una gran boca en la pared y algo amarillo que resulto una pintada aludiendo al nombre de la cueva y a un grupo espeleológico, el acceso a la cueva se hace por unas pequeñas bocas cercanas a este en las que existe una reja en desuso. Entramos por ella y avanzamos por una diaclasa de fácil transito, al poco nos topamos con un destrepe de unos dos metros que nos deposita en la llamada Galería Principal continuando siempre por la misma diaclasa, unas veces por el fondo y otras por la parte superior ya que su transito es más cómodo, seguimos desde que entramos unas marcas de pintura amarilla que indican seguramente puntos topográficos y que a nuestro entender son de un excesivo tamaño.

Continuamos por la diaclasa y llegamos a un punto en donde se puede subir a un nivel superior y donde recorremos una Galería en forma cilíndrica también de fácil tránsito y que al final vuelve a enlazar con la anterior. Volvemos al punto anterior y seguimos avanzando por la diaclasa que cada vez tiene mayores dimensiones; ahora la galería tiene dos opciones continuar por ella en ligero ascenso o descender por un amplio paso, al final esta última es la continuación fácil ya que la otra nos lleva a un balcón sobre la misma galería, como Javier se había adelantado cuando llegamos al punto de unión ya había montado una cuerda y rapeló hasta la galería donde nos encontrábamos, a partir de aquí toma dimensiones considerables y cruzamos varias salas llenas de espeleotemas en las que hacemos varias fotos. Continuamos por la galería que vuelve a unas dimensiones más reducidas y al poco nos encontramos con una colada de unos 4 m. de altura la cual se sube con la ayuda de una cuerda fija con nudos llegando a una pequeña galería que desemboca en un pozo de 2 m. que se baja con la ayuda de la misma cuerda fija. En este punto nos encontramos una pequeña sala con el suelo lleno de gravas, de aquí parte una gatera de unos 3 m. de longitud que atravesamos sin problemas y que nos lleva a otra pequeña sala en la que Raúl atraviesa otra pequeña gatera y se encuentra otra salita con un cono de derrubios de gravas y comenta de intentar desobstruirlo pero nadie secunda su idea y regresa a la salita anterior donde también existe una chimenea de unos 8 m. instalada con una cuerda fija con nudos que costo bastante subir ya que resbalaba mucho por el barro que la rebozaba, una vez arriba nos encontramos una estrecho tubo de presión en forma de L que nos lleva a una ventana y con la ayuda de una cuerda fija con peldaños nos baja unos 3 m. a una galería perpendicular a la anterior, denominada Galería Misteriosa.

Una vez en la galería, esta asciende con un suelo lleno de gravas pero se cierra a los pocos metros, al regresar al pozo por el que se asciende a la ventana apreciamos lo que nos parecía una galería colgada a unos dos metros por encima de la ventana y un pequeño cordino que sirve de ayuda para coger una cuerda que sale de esta posible galería, Javier llego a coger la cuerda pero le fue imposible subir ya que es demasiado corta y resulta complicado el trepar sin ningún seguro, así que desistimos y comenzamos el regreso hacia el exterior. La salida esta vez la hicimos por la Galería Principal sin ascender a las superiores, cuando se llega a lo que parece el final de esta a la izquierda en el suelo hay un paso que nos lleva a otra sala donde se aprecia que este paso es un boquete en un muro de piedra construido para cerrar la sala, después una corta y serpenteante galería nos lleva hasta una gatera desostruida que da al exterior, esta parece estuvo obstruida en la época de la guerra civil para proteger a perseguidos políticos que se ocultaban en esta parte de la cueva. Nos dio la sensación que nuestros antepasados conocían mejor que nosotros esta cavidad.

Fotografías de Bernardo Collado y Raúl García