Son las 4:30h de la madrugada, el despertador “hace de las suyas” pero a pesar de todo había que levantarse, el motivo lo merecía. El barranco Mascún nos esperaba.

Salgo de casa para encontrarme con María y Víctor, iremos juntos a buscar a Beti a Huesca y finalmente encontrarnos con Chipi en Rodellar para iniciar juntos la aproximación hasta la cabecera de uno de los barrancos más bonitos de la sierra de Guara.

Son las 7:20h y una vez los cinco juntos y con los aperos preparados comenzamos la aproximación, unas 3h de andada nos esperan. Recorremos las calles de Rodellar, bajamos la senda hacia la zona de escalada, empieza a amanecer y se aprecian las increíbles paredes que son objeto de deseo de los escaladores de todo el mundo. Nombramos al “delfín” que se divisa perfectamente en su lugar privilegiado.

Superada la zona de escalada comenzamos la subida por La Costera, el paisaje es muy bonito, Sierra de Guara en estado puro. El despoblado de Otin nos espera, los robles centenarios con su espectacular tronco, así como diversos carteles indicadores de otros parajes, como el barranco de Raisin, pero nuestro objetivo es el Mascún superior.

Llegado a nuestro objetivo, las caras de todos nosotros son el reflejo del día tan bonito y soleado que nos quedaba por vivir. Reponemos fuerzas, nos ponemos nuestros equipos y comienza la aventura…

Con saltos y rapeles no hay mejor manera de empezar este espectacular barranco. El agua cristalina y muy fría nos acompañará toda la jornada.

Pasados los primeros saltos y rapeles, avanzaremos hacia la gran cueva, la zona conocida como los Oscuros de Otín, considerada de las más bonitas. Llegamos al Pozo Negro, al llevar el barranco un caudal moderado, lo podemos rapelar metiéndonos en el sifón.

Es en este momento cuando somos alcanzados por Edgar y Javier, que su despertador sonó un poco más tarde…

Nos quedaba afrontar el Mascún inferior y la zona del caos del Onso, para terminar finalmente abordando una senda que nos conducirá de nuevo a Rodellar. Y terminar con la promesa de hasta la próxima…

 

TEXTO à ABEL Y BETI

FOTOS à VICTOR Y CHIPI