Charla teórica en el aula 5 del Centro Cívico Miralbueno, de 18:00 a 21:00 horas. Todos los cursillistas son puntuales y después de las presentaciones Raúl García la charla introductora a este apasionante mundo, tratando los siguientes temas: historia de la espeleología, formación de cavidades, espeleogénasis, biología, datos espeleométricos, conservación de cavidades y que hacer en caso de incidente oaccidente en el interior de una cavidad; todos ellos son abordados de una forma amena y visual, mediante la proyección de una presentación de imágenes. Al finalizar la exposición se solventan todas las dudas sobre las actividades a realizar el sábado y domingo (horarios, material, desarrollo, etc.)

Sábado 11 de abril de 2015

Teórica y prácticas con cuerdas en la Cueva del Gato, Épila (Zaragoza). A las 9:00 horas, puntualidad exquisita, partimos de la puerta de la Junta Municipal
Miralbueno en tres vehículos (Javier Ledesma, Jesús Vicente y Raúl García) hacia la cueva, por las condiciones en que se encuentre la pista final alguno de los vehículos no llegan hasta la boca y los últimos trescientos metros los tengamos que hacer andando. Esta cavidad es muy amplia y dispone de luz natural.
Además de los ocho cursillistas acuden como monitores Javier Ledesma y Raúl García y como Monitores Auxiliares Mamen Macías, Alejandro Marco, Jesús Vicente, Adán Martínez y Rubén Bermejo. Nada más llegar se imparten clases teóricas sobre vestimenta, iluminación (eléctrica y acetileno), materiales y sobre técnicas para la progresión por cuerda.

Se enseñan los distintos tipos de calzado que se emplean, la vestimenta interior y exterior del espeleólogo, el casco y la iluminación necesaria; como curiosidad se enseña el funcionamiento de un carburero. Se explican los dos arneses que empleamos, las bagas de anclaje y los aparatos de ascenso y descenso. Enseñamos las técnicas necesarias para aprender a bajar por una cuerda fija, remontar por ella y hacer frente a las diferentes incidencias que nos pueden surgir. Se les enseña a realizar el ocho en varias de sus modalidades.

Todo lo enseñado se pone inmediatamente en practica en las seis vías instaladas en las paredes de la cueva. Todos los cursillistas aprenden a anclarse con las bagas en las cabeceras. Aprenden a rapelar con descensor de poleas, hacen la llave de bloqueo tanto en la cabecera como en un punto intermedio de la
cuerda, también descienden en varias ocasiones con la palanca del stop anulada haciendo la llave de bloqueo igualmente. Aprenden a subir por las cuerdas usando el método “oruga”. Aprenden a transitar por pasamanos no aéreos. Estas maniobras las repiten todos en numerosas ocasiones. Para finalizar el día aprenden a superar desviadores, tanto en subida como en bajada.

Mientras se desinstalan las vías colocadas en la cueva, los cursillistas en dos grupos de cuatro personas y un monitor cada uno se orientan con la ayuda de una brújula y la topografía en las galerías inferiores de la Cueva del Gato. Pasan de las siete de la tarde cuando comenzamos el regreso hacia Zaragoza a onde llegamos un poco antes de las 20:00 horas.

Domingo 12 de abril de 2015
Visita a la Cueva del Muerto, Ricla (Zaragoza). Como el día anterior salimos de la puerta de la Junta Municipal Miralbueno (Camino del Pilón 146) a las 8:00 horas, igual que los dos días anteriores todo el mundo es muy puntual. Emprenderemos viaje por la A-2 hacia La Almunia de Doña Godina, usamos los vehículos de Javier Ledesma, Abel Casas y Raúl García. Además de los ocho cursillistas acuden como monitores Javier Ledesma y Raúl García y como Monitores
Auxiliares Alejandro Marco y Abel Casas. Aparcamos junto a la carretera y subimos andando por la pista unos mil quinientos metros hasta llegar a la boca de la cavidad donde pondremos en práctica los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos los días anteriores.

Una vez en la boca de la Cueva del Mármol almorzamos y nos colocamos los equipos individuales y los cascos junto con la iluminación. Nos distribuimos en dos grupos de cuatro cursillistas un monitor y un monitor auxiliar cada uno. Entramos en el interior de la cueva separadas 30 minutos aproximadamente entre los dos grupos. Una vez dentro superamos la galería de entrada y descendimos el corto pozo de 9 metros de profundidad. Una vez abajo nos quitamos los equipos individuales y los dejamos en la base del pozo. A continuación afrontamos el segundo obstáculo de la cavidad, unos pasos estrechos que nos obligan a reptar y que tienen su punto cumbre en el llamado “paso de los guardias civiles” que todos superan sin mayor problema. Tras estos las dimensiones de las galerías crecen y podremos disfrutar de las variadas y ricas formaciones que se nos van presentando. Así todas las nociones sobre formación de cavidades y espeleotemas se ven ilustradas sobre el terreno. En todo momento se siguen todas las instrucciones y explicaciones de los monitores.

Llegamos a la bifurcación de la Galería del Barro donde los dos grupos se cruzan y aprovechamos para hacer la fotografía de grupo. Cada grupo sigue por separado, mientras el primero sigue hacia el fondo de la cueva el segundo visita la Galería del Barro. De nuevo, en la zona del aragonito, nos volvemos a juntar los dos grupos y aprovechamos para explicarles como realizar un vivac de emergencia o punto caliente, también apagamos luces y estamos en silencio un rato para poder sentir estas peculiares sensaciones.

Mientras un grupo emprende el regreso hacia el exterior el otro visita el meandro final. La salida es guiada por los cursillistas con la ayuda de la brújula y la topografía. Al salir nos volveremos a cambiar de ropa, alguno tendrá que tirar la ropa que uso, ya que estaba hecha jirones. Merendamos y comentamos todo lo acaecido . Se reparten entre los cursillistas una encuesta anónima para que nos den su opinión del Curso para que nos ayuden a mejorar los futuros. Deberíamos haber entregado los diplomas pero como la Federación no nos los ha podido confeccionar nos disculpamos y prometemos enviárselos cuanto antes. Emprendemos el regreso a Zaragoza, donde llegamos sobre las 20:00 horas al mismo punto de partida.