A esta primera cita del año con la espeleo nos juntamos mucha gente y acudimos desde distintos puntos. Desde Zaragoza salimos Raúl, Jorge, Javier V., Blanca, Victor, Beti y Gonzalo. En la Boca de la impresionante Sima nos esperaban Carmen, Chusé, María Jesús y nuestro amigo de cuatro patas Foraú. Más tarde se nos unieron Javier L. y Merche, juntándonos así participantes de Espeleo Club Zaragoza, de Grup de Recerques Espeleològiques les Corts (GREC) y de Club Litera Montaña. Con los que no nos juntamos en la sima fue con cuatro compañeros de Xátiva. El día era frío y subiendo un puerto con el asfalto con algo de hielo sufrieron las consecuencias de los atascos y finalmente tuvieron un percance sin consecuencias graves, pero que les impidió pasar el día con nosotros.

Nos alegramos de que finalmente pudierais venir en otras fechas y disfrutarais de esta impresionante formación y otras maravillas que se pueden visitar en Zaragoza y Teruel.

Del acceso hay poco que explicar, es una cavidad muy conocida y de fácil acceso en coche, muy bien señalizada. Desde Oliete se continúa por la A-1401 en dirección Este (Ariño y Albalate del Arzobispo) durante 4 Km hasta llegar al cruce con la A-1402 y giraremos a la izquierda en dirección norte. Una pista en buen estado y bien señalizada nos acercará hasta la misma sima tras algo menos de dos kilómetros.

La sima está rodeada por una fina valla que marca su perímetro. Nos acercamos a la plataforma desde la que instalaremos dos vías. La misma estructura de la plataforma permite montar las dos cabeceras. Nosotros optamos por pasar los mosquetones de las cabeceras directamente en la estructura metálica. Hay que tener en cuenta que los mosquetones de pera HMS no pasan bien por estos agujeros, pudiendo usar mosquetones simétricos con seguro, que es lo que hicimos nosotros.

La sima alcanza una profundidad de -108m., pero para acceder a su base desde la plataforma solo tendremos que descender un único pozo totalmente volado de unos 90m. Así que nosotros, el material que empleamos para montar las dos vías fueron 4 mosquetones simétricos y dos cuerdas de 100m.

Esta imponente sima se forma a partir de margas y calizas jurásicas en una secuencia estratigráfica normal, es decir, que los estratos más recientes se encuentran sobre los más arcaicos. Además, presentan un ligero buzamiento SO. El agua del lago interior proviene tanto de las precipitaciones, como del subsuelo, ya que el nivel freático del cercano río Martín suele estar por encima de la cota de la base de la sima.

Resulta también muy interesante observar elementos antrópicos, como el torno de la plataforma metálica, usado en tiempos para recoger el estiércol acumulado por las aves que habitan este singular ecosistema.

De dos en dos vamos bajando despacito por las dos vías montadas hasta que ya todos abajo pudimos disfrutar desde otro prisma semejante pozaco, intentando imaginar cómo se habría formado al profundizarse la dolina primigenia y derrumbarse lo que debió de ser una sala, el fondo está lleno de clastos de distintos tamaños.

Comenzamos a subir también de dos en dos mientras otros se entretienen por el fondo buscando algún fósil llamativo. Alguno queda algo decepcionado ya que creía que iba a encontrar numerosos ejemplares, y no hay tantos, pero por fin consiguieron retratar el molde externo de un Ammonite.

Ya subiendo, a unos 10 metros de la plataforma nos entretenemos más rato encontrando restos de Ammonites, bivalvos y sus moldes; ya que Luis M. nos indicó en cierta ocasión la riqueza paleontológica de este estrato.

Una vez que ya estuvimos todos arriba y con todo recogido nos fuimos a comer compartiendo un largo rato de conversación y buena compañía.

Texto: Beti

Fotografías: Javier Vallejo