El día 24 de Marzo de 2016 salimos Beti, Chipi, Guillermo A. y Diana desde Binefar, Huesca y Zaragoza de camino a Sorbas. El karst en yeso de Sorbas se considera una de las joyas geológicas del mundo, con una gran cantidad de cavidades interconectadas de gran interés espeleológico y científico. La salida coincide con las V Jornadas de Exploración, Topografía y Conservación del Grupo de Trabajo en Sorbas, a las que somos amablemente invitados a participar. Aprovechamos para agradecer la acogida, organización y buena disposición de los organizadores y participantes en las Jornadas.

Después del largo viaje llegamos a Sorbas y montamos nuestras tiendas de campaña en el pabellón municipal de deportes. Al día siguiente nos acercamos a la oficina técnica de las Jornadas localizada en el Complejo de espeleoturismo Cuevas de Sorbas. Desde allí, los compañeros del Espeleo Club el Tesoro nos informan y acompañan en la visita a la cueva del Tesoro. Una vez en la cueva del Tesoro, tras un destrepe, accedemos a uno de los meandros en yeso más espectaculares del mundo.

Seguimos por un pasamanos y un tobogán con la ayuda de un cordino, continuamos hasta la sala de los Cristales, donde podemos ver los que posiblemente sean los cristales más grandes de las cuevas de Sorbas. Recorremos la galería de los Espejos, de gran belleza, en la que podemos ver los brillantes cristales de yeso de las paredes. Continuamos por la galería, bajamos un corto pozo y visitamos brevemente la sala de los Bloques. A nuestra salida, de camino a los coches, podemos ver bloques de yeso de un impresionante tamaño en el terreno.

A nuestra vuelta al pabellón nos entretenemos en unas instalaciones de prácticas en las que los que más saben comparten sus conocimientos.

Al día siguiente nos encaminamos a la cueva del Agua. Un compañero del Espeleo Club el Tesoro nos acompaña y nos indica la ubicación de las entradas y salidas tanto de la parte fósil como de la parte activa de la cueva. Comenzamos por la parte fósil de la cueva y la recorremos en forma de travesía. Para mayor comodidad, y gracias a que la cueva ha sido previamente instalada, dejamos nuestros equipos a la salida de la cueva, para poder ascender el último pozo de salida, y así avanzar más ligeros durante el recorrido. Tras una corta y empinada subida, entramos por la CUCA 15534, accedemos a una sala con bloques, entramos en una pequeña sala con formaciones de gran belleza, volvemos y proseguimos por la galería principal. Pasamos por una zona con unos gours de considerable tamaño, continuamos por un meandro que en una zona se desfonda y cuenta con un pasamanos. La salida se realiza ascendiendo un pozo de unos 18 metros. Para finalizar el día cenamos en el Complejo de Cuevas de Sorbas con la buena compañía de los participantes en las Jornadas.

El próximo día (27 de Marzo) lo empezamos yendo a la sima Fa, que se trata de una cavidad principalmente vertical. Nos acompañan e indican la ubicación de la boca de la cueva, podemos ver que es una zona con muchas otras cuevas próximas, en su mayoría interconectadas. La cueva estaba previamente instalada, y a través de varios fraccionamientos, un paso algo más estrecho y una corta zona algo horizontal llega hasta una profundidad de aproximadamente -74 m. En las paredes de esta cueva también pueden observarse los cristales de yeso de gran belleza y la acción del agua en la formación de la cavidad.

Seguidamente vamos a la cueva del Agua, en este caso a la galería activa y la recorremos como travesía. Entramos por la CUCA 15278 y algo más adelante nos encontramos con una reja que actualmente no está en funcionamiento. Pasamos por la Quilla, una zona con una morfología que permanece como testigo indicando la presencia de dos galerías que se unieron. Seguimos por la galería y continuamos por el curso de agua activo, podemos ver como el agua es absolutamente cristalina. Pasamos una zona de gours de gran tamaño y una sala en la que hay instaladas estaciones de medición (laboratorio). Pasamos el puente Negro, una formación que se aconseja preservar por su fragilidad, proseguimos por las galerías con curso de agua y en un punto nos mojamos casi por completo. Evitamos el sifón Mayorga, debido a que es una zona que puede ser muy peligrosa, y tras pasar por una galería de techos bajos llegamos al fondo de un pozo de unos 16 metros, por el que ascendemos para salir.

Al día siguiente nos preparamos para un viaje largo de vuelta. Nos volvemos muy contentos por todo lo que hemos conocido, aunque también con la sensación de que la zona de Sorbas tiene mucho que ofrecer y nos hubiera encantado poder habernos quedado más días.

Texto: Diana

Fotografías: Chipi y Diana