El pasado puente de San Valero, patrón de Zaragoza, aprovechamos para ir de visita a Cantabria un pequeño grupo de socios del club. Salimos de Zaragoza el viernes sobre las 16.30 h, Carlos, Javi, Jose, Andrea y Rafa, y llegamos a Arredondo a las 21 h. Donde habíamos quedado con Iván, dueño de la casa de espeleólogo, sin lugar a dudas un sitio maravilloso para hospedarse. A esa misma hora apareció Indar que venía desde Bilbao. Nos instalamos en la casa, cenamos, planeamos la actividad del sabado que sería la famosa travesia de Tonio-Cañuela, preparamos el material comun 2 cuerdas de 60 y 2 de 40 ademas de material de instalacion y botiquin. Nos tomamos una ultima botella de sidra y a dormir.

El sabado estabamos saliendo de la casa a las 8.30 con la fe de salir por Cañuela con la luz del sol. Solo movimos los coches de arriba ya que la casa del espeleologo esta a tan solo 30 minutos de la boca de Cañuela.

Sobre las 10.30 estabamos en la sima de Tonio, preparados para realizar la travesia. Javi iba instalando tras el Carlos e Indar con las cuerdas y los ultimos Andrea, un servidor y Jose desinstalando. Sorprende el primer pozo estrecho con ese aire que insinua la grandeza del sistema. Cuando Jose me dice el primer Cuerda!!!! Le miro y nos damos cuenta de que ahora solo sirve bajar y seguir bajando.

La sucesion de pozos va rapido y Javi va instalando como una flecha. Despues del primer gran pozo P48 nos damos cuenta de que llevamos ya todas las cuerdas y 4 sacas entre Jose y yo. Ensacamos todo bien y rapidamente ya que en esa repisa llovia y no poco. Ya ni me acordaba que iba con el chubasquero por encima de todo. Un poco mas adelante, justo antes de la famosa diaclasa nos juntamos los 6 y les volvemos a pasar las cuerdas a los primeros.

Nos tocaba esa estrechez que tanto respeto le tenía, yo ya habia hecho la travesia en 2013, pero estas navidades habia cogido algun kilo y llevaba un par de semanas a dieta y spinin. Despues de ver a Carlos pasarlo tan putas con la saca me lo pense ya que llevaba una saca con cuerda de 60 igual de grande que la suya. Pero sin mucho problema se baja, decir que iba con el stop en C, una maravilla.

Nos volvimos a juntar todor en la base del P6 despues del segundo y último gran pozo P55. Echamos un trago de agua y organizamos los ultimos 5 pozos. Todo fue sobre cuerdas hasta el meandro de la Borrasca donde nos volvimos a juntar Jose y yo con 4 sacas, fue un poco tormento la estrechez con tanto peso pero en cadena se llevo bien. Corria un hilillo de agua. Y cuando nos damos cuenta Andrea ya estaba en la cabecera del último pozo, el acceso a Cañuela P20 que te desciende desde la ventana a la base de la gran sala Oliver Guillaume. Tiempo total de descenso de la sima 5.30 h. Nos juntamos todos hablamos de la experiencia un poco con los mas nuevos y seguimos para buscar un lugar cómodo, más seco y caliente para comer.

Que ganas de darle ese gran abrazo a Javi, diciéndonos todo pero sin mediar palabra alguna, la primera salida que organizábamos con compañeros menos experimentados y en la sima todo habia ido bien.

Nos repartimos un poco el peso y salimos de la sala buscando esas balizas en la parte mas baja. A partir de ese momento la cueva cambia y te empieza a regalar una sucesion de formacion espectaculares tanto por su belleza como por su grandiosidad, y todos boquiabiertos seguimos andando hasta la galeria del 10 de agosto donde despues de unas cuantas fotografias paramos en un lugar arenoso pero muy comodo a llenar el estomago.

Despues de comer y con muchisima calma seguimos con nuestro camino. De repente nos topamos con el balcon del vivac que se bordea por la derecha y ya hay puesta una cuerda en fijo. Sin dejar la galeria llegamos al Patinazo. Aqui dejamos nuestras sacas y nos desviamos a la derecha a ver la galeria de las sierras y el vivac desde abajo. En el vivac se puede ver el agua correr. Deshacemos lo andado, recogemos nuestras sacas y a buscar el paso a El Bulevar, ya esta todo hecho!!!!

Aqui las formaciones van desapareciendo pero la galeria se amplia hasta desfondarse en el cañon. A donde se baja por el pozo del Arco P15, tambien en fijo y doble instalacion. Una vez abajo Javi me lleva a ver las paredes blancas un poco hacia el cañon oeste. Y hacia Cañuela ya se nota el frescor del exterior cuando nos encontramos con el pasamanos de salida, bastante resbaladizo. Son las 21 y estamos todos en la boca de Cañuela. Bravo!!!!

Sobre las 21.30 llegamos andando a la casa del espeleologo despues de cruzar esos eternos praus. Donde nos esperan unos compañeros de club que entraron por Cañuela e Ivan el amo de la casa.

Una ducha y a buscar los coches perdidos por el monte. Cenar y al sobre que el domingo toca mas pero en este caso no mejor, eso ya era dificil.

El domingo nos levantamos cuando al cuerpo le apetecio. Sobre las 12 estabamos listos para mover. Dispuestos para hacer una minitravesia cerca de la casa. Ivan nos aconsejo Vallina-Nospotentra y para alla fuimos. En media hora estabamos en el parquin los mismos del dia anterior menos Indar que no tiene puente. Nos costo un poco encontrar la boca de vallina pero con las indicaciones de Ivan sin problema. Sobre las 13 h estabamos achicando agua de la gatera, casi una hora sacando garrafas hasta dejar la gatera completamente seca. Una vez superada la gatera a mano izquierda en primer pozo de 10 metros te deja en la galeria, desconocida para todo el grupo. Pasados unos bloques se ve a lo alto y a la derecha el reflectante que indica la continuidad de la cavidad. Es una trepada muy facil con cuerda fija de ayuda arriba del todo. Al poquito llega el pozo fraccionado de 12 y 15 metros con un pasamanos de acceso muy comodo y en fijo. Esa cuerda directamente sobre las chapas no da mucha confianza pero …. esto es espeleo.

Despues de recuperar las cuerdas bebemos y comemos un poco antes de seguir. Seguimos la galeria hacia la izquierda y despues de un rato agachados llegamos a la sala del ultimo rapel de 12 metros con la cabecera un poco expuesta a la derecha. Recuperamos esta ultima cuerda y buscamos la salida de Nospotentra. Justo debajo de este ultimo pozo esta la estrecha entrada al resto del sistema con mas de 30 km de desarrollo. La galeria va perdiendo altura a la vez que llegamos a un meandro con agua. Y al poco veo en el suelo hojas de castaños y robles. Estamos fuera!!!!!  Una pequeña trepada nos saca al exterior justo detras de un gran bloque, decir que esta boca fue picada a mano.

Esperamos a que vayan saliendo todos de uno en uno porque es posible tirar alguna piedra, y retornamos por los campos hacia el coche. A medio camino nos encontramos con dos pastores y un monton de vacas que quedaron boquiabiertos al ver a 5 espeleomaños subiendo por sus campos. Les  contamos un poco que es lo que tienen debajo y casi ni se lo creen. Aun aprovecha alguno a acariciar las vacas. En unos 20 minutos estabamos en el coche sobre las 18 h. Nos quitamos todo y a la casa.

El lunes fue dia de relax y vuelta a Zaragoza. Aun aprovechamos la mañana para ver la cascada del Ason y pasear por los collados con el mismo nombre. A las 10 estabamos en Zaragoza.

Un fin de semana exprimido al maximo.

Alli aun nos espera Ivan con un bidon en llamas, esta quemando tablas y maderas inservibles, rodeamos todos el bidon y gastamos las sidras que quedan contando las batallas del dia. Un verdadero placer.

Quiero agradecer el trabajo del club Viana, que tiene unas reseñas maravillosas, asi como el gran trabajo de reequipacion de la travesia Tonio-Cañuela, todo en quimico y con cuerdas nuevas, vimos todo en muy buen estado y predico sus palabras. Si alguien ve algo mal, que lo sustituya y comunique, no duplicar cuerdas. Gracias por esa incondicional currada.

Y en especial a nuestro nuevo amigo Ivan. Eres un crack. Gracias por todo.

Texto: Rafa

Fotografías: Rafa