Espeleólogos: Mamen, María, Ana Isabel, Alex, Rafa Geo, Raúl, Jesús.

En plena revuelta de la España vaciada, teníamos previsto hacer una visita a una de las simas más emblemáticas de Teruel, La sima de la Cija o Sima de la Rama, ubicada en el término municipal de Fortanete, en pleno Maestrazgo.

La tarde del sábado habíamos quedado con Juan Carlos, miembro del  Espeleo Club El Farallón  de Montalbán, que por su 25 aniversario han montado una exposición que cuenta con fotografías la historia del club, aparte de darnos información de la sima, nos mostro toda la exposición, queremos agradecerle desde aquí su amabilidad y las molestias que se tomo con nosotros.

Después de la visita nos dirigimos a Fortanete, conforme te vas adentrando en territorio del Maestrazgo, te das cuenta del aislamiento que sufren estas zonas, desaparece la cobertura del móvil, la carretera es sinuosa y en bastante mal estado…, me imagino que hay que vivir aquí todos los días, para saber cómo se sienten las gentes de estas tierras, de alguna forma excluidos.

Al día siguiente partimos hacia la Cañada de Benatanduz, donde hay que coger la pista que nos lleva a la sima, siguiendo las instrucciones del libro 25 cuevas y simas de la provincia de Teruel, se llega al lugar donde debemos dejar los vehículos, marcado por un mojón al borde de la pista. Decir que la pista tiene una pendiente pronunciada con tramos en mal estado, no siendo apta para vehículos normales.

Desde el punto donde dejamos los vehículos, el recorrido a la sima esta marcado con unos mojones que hay que ir buscando, hasta llegar a su boca en menos de 10 minutos. A las 12  de la mañana estamos todos en la boca de la cavidad, Ana toma la iniciativa para instalar, se comienza con un natural en un pino al borde de la boca, en esta rampa de entrada hay cuatro fraccionamientos, con spits oxidados y algo sucios, conviene llevar macho para limpiarlos, también hay un par de tornillos parabolt, y no está de más llevar algún guarda roces, utilizamos una cuerda de 60 metros, y una cuerda de 40 m  para el tramo final, esta rampa llega a – 84 m.

Como apuntes técnicos de interés podemos comentar que el acceso por pista es para 4×4, desde la pista a la boca hay mojones que marcan el camino. La cuerda es necesaria solo realmente para la rampa de entrada hasta el -84 m, aunque no viene mal llevar para el resto una por sin acaso. Los spits están oxidados y con tierra, llevar macho. Varias tuercas y chapas parabolts, guardaroces. Las rampas tienen numerosas rocas inestables con riesgo de desprendimiento, por lo que hay que ir con mucho cuidado, guardando las distancias.