En esta ocasión hacemos una salida conjunta con los compañeros de la SIRE de la UEC del Prat, Tony y Bernardo. Vamos a pasar unos días por Castellón, en la comarca del Alto Mijares. La idea es visitar un par de cavidades y de paso ver la zona. Ellos nos harán de guías.

Quedamos en el pueblo de Cuevas de Vinromá, nosotros venimos directamente de Zaragoza (Raúl y Javier) y ellos desde Barcelona. Nos dirigimos ya directamente hacia la cavidad, la aproximación será corta.

Nos cambiamos ya en el coche, según los datos de la cavidad, no hay más de 500 mts hasta la boca. Salimos y en cosa de 20 min la encontramos. La boca está tapada con una chapa, encontramos un par de spits bajo dos piedras. Se monta la instalación y entramos.

La Cavidad.

El Avenc (sima) del Mas Nou es una cavidad pequeña, apenas 220 mts de recorrido y 36 de desarrollo vertical. A pesar de ello es una cavidad curiosa. Está muy concrecionada e invita a sacar la cámara (cosa que hicimos con bastantes ganas). Las formaciones tienen una particularidad, están casi todas recubiertas por pequeños cristales, lo que les confiere un aspecto bastante curioso.

Algo que nos llamó la atención de esta y otras cavidades de la zona fue la temperatura del interior. Acostumbrados a pasar frío allá por el norte, la verdad es que era de agradecer que en pleno més de diciembre, la temperatura del interior de la cavidad fuera tan suave, unos 15ºC.

En la mayoría de las zonas de la cavidad encontramos las formaciones recubiertas por pequeños cristales, están muy limpias, y abundan las excéntricas, banderas y varios otros tipos de espeleotemas. En otras zonas, como la foto de la derecha, las formaciones carecen de este recubrimiento. Una cavidad curiosa.

En la parte inferior de la cavidad nos encontramos con un pequeño resalte, habría que poner una cuerda para descender esos 4 mts, pero, según la reseña, encontramos una gatera por la izquierda que nos conduce a la base de ese resalte. Aquí la cavidad se ha desplomado, el suelo está cubierto por grandes bloque, y entre ellos se aprecian varias continuaciones posibles (no marcadas en la topografía). De hecho, encontramos algún lugar donde parece que alguien halla estado escavando, pero no parece continuar.

La otra zona de la cavidad es más cómoda para progresar, incluso parece tener forma de tubo, también hay muchas formaciones, y encontramos una bandera que no se libro de nuestros experimentos con la cámara, ¿será transparente?

Tiramos unas cuantas fotos más y después de haber estado un par de horas allí dentro, recogemos los trastos y salimos. Nos habíamos quitado el equipo, sólo era preciso para bajar el primer pozo, luego, el resto de la cavidad es practicamente horizontal.

Desde aquí queremos agradecer a los compañeros del ECC (Espeleo Club de Castellón) que nos indicaran esta cavidad, así como que nos pasaran los datos para realizar la visita. Posteriormente, en Marzo del 2006, el ECC publicó en su revista Berig, nº7, un artículo dedicado a ésta cavidad.

Fotografías de: Bernardo Collado y Raúl García